sábado, 2 de junio de 2007

Educación Sexual, objetivos


Los objetivos de mi proyecto, el cual trata sobre el tema de la Educación sexual en Chile, son principalmente informar y crear conciencia en la ciudadanía (especialmente en los jóvenes que inician su vida sexual).

Reflexionar sobre la concepción de sociedad educadora respecto de la vida sexual de sus ciudadanos y sus implicancias en el enfrentamiento de las necesidades educativas de personas y comunidades hoy en día.

Comprender la diferencias existentes entre relación sexual como un acto de amor entre dos personas, y lo meramente físico.

Conocer las tendencias educativas actuales respecto a este ámbito.

Identificar las características de la actual sociedad del conocimiento (influencia de las NTICs) y su influencia en la educación sexual.

Conocer los modelos educativos formales, no formales e informales que se utilizan en la educación sexual.

Educación social

Dentro del sistema educativo, la educacion sexual corresponderia tan solo a una rama de la Educacion Social, la que comprende aspectos mucho mas amplios.
La Educacion Social es humanizar y acercar al hombre a los valores, al conocimiento antropologico, aprender a desarrollar instancias de opinion respecto de temas relevantes para crecer como individuos y como sociedad, diversidad cultural, politica, el medio ambiente, desigualdad, etc. Tener una vision respetuosa y abierta frente al mundo que constantemente esta cambiando, siendo importante conservar preceptos fundamentales como la libertad, los derechos inherentes a los seres humanos y por supuesto la educacion.

Ciudad Educadora


La ciudad no es sólo el conglomerado urbanístico y de pobladores, sino que es un gran alma, está viva, es un cuerpo que siente, que se mueve, tiene un corazón propio, un ambiente y un contexto global de vida y aprendizaje.
La ciudad educativa es una propuesta inconclusa que se encuentra en proceso de trabajar y construir. Atraviesa la historia del ser humano y de las ciudades, desde la Polis griega, pasando por las Cívitas romana, hasta las ciudades de hoy.
Se propone sacar la educación de los espacios cerrados en donde se halla confinada, para trasladarla a los lugares de reunión, a las fábricas, a las plazas y parques, a las calles, en fin, a los espacios públicos. Es decir, que la ciudad se construye en escenarios y ambientes globales de aprendizaje en donde confluyen procesos, estrategias y vivencias educativas, así como el concepto de educación permanente a lo largo de la vida.

Sociedad Educativa

En la sociedad anterior, estable, simple y repetitiva, la memoria dominaba el proyecto, los principios se transmitían inmutables, los modelos ejemplares se conservaban como arquetipos.
En la sociedad actual, inestable, inventiva e innovadora, el proyecto se superpone a la memoria, el futuro domina el pasado, los modelos son constantemente puestos en tela de juicio.
Sociedad de la Información
Sociedad del Conocimiento, desarrollo humano
Madurez de la condición humana, paso del individuo a la comunidad.
Aprender en comunidad (aprendizaje social)